LOS ARANCELES
Los aranceles son una barrera comercial.
Su objetivo, en teoría, es proteger la economía de un país pero su efecto es el
contrario. Un arancel es un impuesto extra que tienen que pagar las empresas
extranjeras.
Por ejemplo, un fabricante de herramientas extranjero
tendrá que pagar todos los impuestos que tenga que pagar un fabricante de
herramientas nacional más el arancel correspondiente. Eso hace que las
herramientas extranjeras sean más caras que las nacionales, lo cual reducirá la
demanda de herramientas extranjeras y permitirá que el fabricante nacional de
herramientas siga existiendo. Los beneficios teóricos del arancel son
que se han salvado los puestos del fabricante de herramientas nacional.
Pero los efectos perjudiciales son muchos
otros. Se supone que las herramientas nacionales son peores y/o más caras que
las extranjeras, ya que si no lo fueran no haría falta ningún arancel para que
los clientes perfiriesen las herramientas nacionales. Esto implica que los
ciudadanos del país están pagando más dinero del que deberían porque o
bien están comprando las herramientas nacionales (más caras de por sí) o las
extranjeras (con arancel). En caso de elegir las nacionales el hecho de ser
unas herramientas peores hace que la productividad del país descienda.
No sólo eso, sino que el dinero que los ciudadnos se
están gastando de más en pagar los aranceles o las herramientas nacionales más
caras que no comprarían si no fuera por el arancel se lo están dejando de
gastar en el resto de sectores de la economía, lo cual
hace que la pérdida de empleos en otros sectores sea superior al
número de empleos que se pretende salvar en el sector de las herramientas. El
arancel sólo beneficia a los fabricantes nacionales del producto sobre el que
recae dicho arancel y perjudica al resto de ciudadanos del país. En un país hay
mucha menos gente dedicada a fabricar herramientas, camisetas o tomates que
gente que compra esas herramientas, camisetas o tomates.
Además, mantener recursos asignados a un sector
ineficiente, el de las herramientas, hace que esos recursos no se destinen a
otros sectores en los que el país sí es competitivo y podría incluso exportar
esos productos, lo que haría que se creara más riqueza y un mayor
número de empleos de los que existen en el sector de las herramientas.
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Los derechos de aduana aplicados a las importaciones de
mercancías se denominan aranceles. Los aranceles proporcionan a las mercancías
producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las
mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los
gobiernos. Un resultado de la Ronda Uruguay fueron los compromisos asumidos por los países
de reducir los aranceles y “consolidar” los tipos de los derechos de aduana a
niveles que son difíciles de aumentar. En las actuales negociaciones en el
marco del Programa de Doha se siguen realizando esfuerzos en ese sentido
en relación con el acceso a los mercados para los productos agrícolas y no
agrícolas.
Un arancel es un
impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o
exportados. El más usual es el que se cobra sobre las importaciones; en
el caso del Perú y muchos otros países, no se aplican aranceles a las
exportaciones.
En el Perú los
aranceles son aplicados a las importaciones registradas en las subpartidas
nacionales del Arancel de Aduanas. La nomenclatura vigente es la del Arancel de
Aduanas 2012, aprobado mediante Decreto Supremo N° 238-2011-EF publicado el 24
de diciembre de 2011 y puesto en vigencia a partir del 01 de enero de 2012,
norma que derogó el Arancel de Aduanas 2007. El Arancel de Aduanas 2012 ha sido
elaborado en base a la Quinta Recomendación de Enmienda del Consejo de Cooperación
Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y a la nueva Nomenclatura
ANDINA (NANDINA) aprobada mediante Decisión 766 de la Comunidad Andina de
Naciones (CAN), las cuales también entraron en vigencia el 01 de enero de 2012.
El Arancel de Aduanas
del Perú comprende en la actualidad a 7 554 subpartidas nacionales a 10
dígitos, las que se encuentran contenidas en 21 Secciones y 98 Capítulos; el
último de ellos corresponde a mercancías con algún tipo de tratamiento
especial. La estructura del Arancel de Aduanas incluye el código de subpartida
nacional, la descripción de la mercancía y el derecho ad-valorem. Los derechos
ad-valorem son expresados en porcentaje, los que se aplican sobre el valor CIF
(Cost, Insurance and Freight, “Costo, Seguro y Flete”) de importación.
¿Cuáles son los tipos
de aranceles?
Existen dos tipos de
aranceles, ad-valorem y los aranceles específicos. A partir de la combinación
de ellos, se genera el arancel mixto.
- Arancel ad-valorem es el que se calcula como un porcentaje del valor de la importación CIF, es decir, del valor de la importación que incluye costo, seguro y flete.
- Arancel específico es el que calcula como unadeterminada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación.
- "Arancel mixto" es el que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel específico.
En nuestro país, los
niveles arancelarios ad-valorem aplicados a terceros países (nación más
favorecida, NMF) para el 100 por ciento del universo arancelario son de tasas
arancelarias de 0, 6 y 11 por ciento (ver Cuadro 1). Es de resaltar que
el 56 por ciento de este universo arancelario, representando el 75 por ciento
en términos de valor de las importaciones del año 2011, se encuentra sujeto a
un arancel de cero por ciento. El arancel promedio nominal es 3.2 por ciento
(el promedio ponderado por importaciones es de 1.7 por ciento) y la dispersión
arancelaria es 3.8 puntos porcentuales.
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