viernes, 19 de octubre de 2012

EL PRESUPUESTO DEL 2013 SERA EL MISMO DEL 2012


La ejecución presupuestaria hasta agosto alcanza el 63%



El nuevo Presidente de la República, una vez posesionado el 4 de mayo, tiene 90 días de plazo para enviar la Proforma del Presupuesto General del Estado a la Asamblea Nacional

El Presupuesto General del Estado del presente ejercicio fiscal se prorrogará para 2013 y cambiaría solo a partir del segundo semestre. Cuando el nuevo Presidente de la República envíe la proforma a la Asamblea, 90 días después de su posesión prevista para el 4 de mayo.

Según el artículo 295 de la Constitución de la República, hasta que se apruebe el presupuesto del año en que se posesione el mandatario, regirá el vigente.

Precisamente, por las elecciones presidenciales de febrero próximo, el Sistema de Calificación Económico del Ecuador dio paso a que el Presupuesto se planifique para los años 2012 y 2013.

"El 1 de enero volveremos a cargar el mismo monto presupuestario de $26 109 millones y se trabajará hasta que el jefe de Estado envíe la Proforma", explicó el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, en declaraciones a Ecuador Inmediato proporcionadas por ese portafolio, ante la imposibilidad de que este Diario sea recibido por el secretario de Estado.

Por lo tanto, sigue siendo válido el precio de $79.9 por barril que sirvió de base para elaborar la cuenta, cuyos ingresos serán de $3 918 millones. A la fecha, el precio promedio de los dos crudos de exportación es de $94 el barril, superior a los $79.9, en el Oriente y Napo.

Al respecto, el ministro indicó que el efecto neto de ingresos por exportación de crudo y derivados del petróleo, como el fuel oil, asciende a $80 millones; mientras que, por importación de combustibles, hay un egreso de $4 485 millones.

Para amortiguar el impacto en la economía de la importación de combustibles, el Gobierno trabaja en la construcción de la refinería del Pacífico, con capacidad para procesar 300 mil barriles diarios de crudo que le permitirían al país abastecer al mercado interno y exportar los excedentes. El complejo se levanta en El Aromo, provincia de Manabí.

Según el ministro, la prórroga presupuestaria limitará al Gobierno las posibilidades de que realice un eventual crecimiento de los rubros asignados para que permita la nueva administración que tome sus propias decisiones.

Explicó que durante enero, febrero, marzo, abril y mayo se consumirán, de la cuota presupuestaria, los recursos para pagar las obligaciones. Así, en el caso de los salarios, se consumirán todos los adicionales, si se producen incrementos en la base imponible, los aportes al seguro social o crece el número de empleados.

En la nueva Proforma deberán constar las debidas asignaciones, para resarcir los gastos.

Rivera también informó que para 2013 se tiene previsto realizar inversiones de $1 550 millones, para lo cual, entrará en un plan de proyectos conjuntos entre el gobierno central y los gobiernos locales, donde se prioriza la movilidad de los ciudadanos.

Así figura el metro de Quito y obras similares en Cuenca.

Otros programas de subsidio, denominados de "buen comportamiento", se ejecutarán a través del Banco de Desarrollo (BEDE).

Si se quiere tener agua potable, alcantarillado, manejo de residuos sólidos, las autoridades piden al BEDE el crédito y el Estado subsidia 30% y hasta el 75% del valor del proyecto.

Los ingresos tributarios serán los que financien el Presupuesto de 2013 y se calcula que los impuestos y otros rubros adicionales permanentes ascenderán a unos $12 mil millones.

También habrá desembolsos por $4 800 millones relacionados con créditos externos para la construcción de proyectos hidroeléctricos como Coca Codo Sinclair y Toachi Pilatón.

Para el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, se debe también pensar en la eficiencia energética para un mejor rendimiento del sector.

Asimismo, Rivera apuntó que en 2012 habrá una buena ejecución presupuestaria. El mes de agosto llegó a un promedio del 63%, es decir, dentro de los márgenes programados. Puso como ejemplo al Ministerio de Transportes que a ese mes ejecutó el 89% , a igual que el Ministerio del Interior y el de Salud con el 52%.

Por su parte, el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dijo que no hay indicios de una estructura del gasto público, que se concentra en gastos corrientes donde están subidios, sueldos e intereses de deuda. "La calidad del gasto -señaló- sigue la misma tendencia de años anteriores, que hace poco sostenible las finanzas públicas a mediano y largo plazo". (TH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario