GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
En los nuevos escenarios, por los cuales estamos
transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su
importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la
valoración del conocimiento.
Las viejas definiciones que usan el término
Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un “sustituible”
engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una
concepción de “indispensable” para lograr el éxito de una organización.
Cuando se utiliza el término Recurso Humano se
está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración
que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características
que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora
en adelante se utilizará el término Talento Humano.
La pérdida de capital o de equipamiento posee
como vías posibles de solución la cobertura de una prima de seguros o la
obtención de un préstamo, pero para la fuga del talento humano estas vías de
solución no son posibles de adoptar.
Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el
personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es
por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano
como su capital mas importante y la correcta administración de los mismos como
una de sus tareas mas decisivas. Sin embargo la administración de este talento
no es una tarea muy sencilla.
Cada persona es un fenómeno sujeto a la
influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a
aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Si las organizaciones
se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico
para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del
Talento Humano.
La empresa de hoy no es la misma de ayer, los
cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario
accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componente de ella debe
moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios.
Cada factor productivo debe trabajar de manera
eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí
donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital
humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para
aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se
encuentre como un factor capaz de valerse por si mismo y entregarle lo mejor de
si a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y con como es
reconocido.
La gestión que comienza a realizarse ahora ya no
está basada en elementos como la tecnología y la información; sino que “la
clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa”. Lo que
hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y
adentrarse en la aventura de cambiar interiormente, innovar continuamente,
entender la realidad, enfrentar el futuro, entender la empresa y nuestra misión
en ella.
Una herramienta indispensable para enfrentar este
desafío es la Gestión por Competencias; tal herramienta profundiza en el
desarrollo e involucramiento del Capital Humano, puesto que ayuda a elevar a un
grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en
el que hacer de la empresa.
La Gestión por Competencias pasa a transformarse
en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa; es
ahora cuando la empresa comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus
trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerle un desarrollo
personal capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador.
1. DEFINICION DE ADMINISTRACIÓN DEL
TALENTO HUMANO
Para ubicar el papel de la Administración del
Talento Humano es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues,
precisa traer a la memoria el concepto de administración general. Aunque
existen múltiples definiciones, mas o menos concordantes, para que el propósito
de este ensayo diremos que es:
“La disciplina que persigue la satisfacción de
objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del
esfuerzo humano coordinado”.
Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo
humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el
elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización
marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe
prestar primordial atención a su personal, (talento humano).
En la practica, la administración se efectúa a
través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar.
1.2 DEFINICIÓN DE RECURSOS Y TALENTO
HUMANO
La organización, para lograr sus objetivos
requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados
correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen
tres tipos de recursos:
RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan
comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles,
las materias primas, etc.
RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este
rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
TALENTO HUMANO: No solo el
esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también
otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos,
experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades,
potencialidades, salud, etc.
1,3 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL
TALENTO HUMANO
No hay duda de que muchos trabajadores por lo
general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional
imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación
para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la
fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del
tiempo.
Todos lo gerentes deben actuar como personas
claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la
productividad y el desempeño en el trabajo. Pero aquí nos detenemos para
hacernos una pregunta: ¿Pueden las técnicas de administración del talento
humano impactar realmente en los resultados de una compañía? La respuesta es un
“SI” definitivo.
En el caso de una organización, la productividad
es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la
solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por
los departamentos de administración de personal como por los gerentes de línea,
ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño.
Aun cuando los activos financieros, del
equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los
empleados - el talento humano - tienen una importancia sumamente considerable.
El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La
gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la
calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de
establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente
eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del
director de talento humano es influir en esta relación entre una organización y
sus empleados.
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